martes, 28 de octubre de 2025

Plato de Harvard

Una forma sencilla y visual de lograr tener presente la importancia de una alimentación saludable, ahora que estamos trabajando el chocolate,  es seguir las recomendaciones del Plato de Harvard, una guía creada por expertos en nutrición de la Universidad de Harvard para ayudarnos a comer mejor cada día.

🍞 ¿Cómo se compone el Plato de Harvard?

  • 🥬 ½ del plato: Frutas y verduras de todos los colores. Aportan vitaminas, minerales y fibra.

  • 🍚 ¼ del plato: Cereales integrales como arroz integral, avena o quinoa. Dan energía de forma sostenida.

  • 🍗 ¼ del plato: Proteínas saludables como pescado, pollo, legumbres o tofu. Ayudan a mantener músculos y tejidos fuertes.

  • 🫗 Acompaña con agua: Evita bebidas azucaradas y prioriza el agua.

  • 🥄 Grasas saludables: Usa aceite de oliva, frutos secos o palta en pequeñas cantidades.

Recuerda: comer saludable no significa comer aburrido o no tomar chocolate. ¡El color, la variedad y el equilibrio son las claves! 

Comienza hoy a cuidar tu cuerpo desde lo que eliges poner en tu plato — tu salud te lo agradecerá cada día.



Si estamos viendo una escenda de Harry Potter, pero como muchos conocen el castillo de Howarts, pues hicimos un pequeño juego de palabras. Luego tocó recrearlo con los alimentos de nuestra cocinita.



 

1 comentario:

  1. El estudio Nutritional Assessment of the Healthy Eating Plate as Graphic Tool from Food Dietary Guidelines, publicado en “Foods” indica que, al utilizar el Plato de Harvard como herramienta gráfica, las comidas pueden resultar insuficientes en la ingesta de energía, hidratos de carbono, fibra, y micronutrientes clave como calcio, magnesio, potasio, hierro (especialmente en mujeres en edad fértil), zinc, y vitaminas A, B1, B2, B9 y E en una proporción significativa de los platos evaluados. Con base en la evidencia científica más actualizada, no deberíamos promocionar este grafismo sin que haya estudios que lo avalen. Debemos tener en cuenta que, a pesar de su enorme difusión, el Plato de Harvard nunca fue evaluado por sus autores ni existe ninguna publicación que explique la lógica por la que se divide el plato de la forma en que lo hace ni aporta ningún otro dato que pueda ayudar a adaptar los menús a las necesidades de cada individuo en función de su sexo, edad o actividad física. https://gemini.google.com/app/55c72d2c32063029?hl=es-ES

    ResponderEliminar