sábado, 28 de noviembre de 2020

¿A quién teme el lobo feroz?

Nikola no aguanta la espera y cada día al entrar busca cualquier cosa nueva en la asamblea. Nuevamente ha encontrado al Buen lobo Jacobo sujetando este cuento llamado A QUE TIENE MIEDO EL LOBO FEROZ. Y es que los lobos también experimentan el miedo. Y si además tienes hipo y para quitartelo necesitas un buen susto, pues la hemos liado.

Tras contar este cuento y su explotación didáctica, volvemos a trabajar jugando con los fonemas y las grafías de la palabra L O B O.



Jugamos con los imanes y las pizarras magnéticas, desordenando las letras, reconociéndolas... lo pasamos de Auuuuuuu.






Para que cada uno pueda plasmar individualmente si ha entendido de todo lo trabado, les lanzamos una adivinanza (el lobo) y hacemos lo propio colocando las pegatinas que formen dicha palabra y hacemos un dibujo con la respuesta.













Como somos unos lobitos muy buenos, confeccionamos una marioneta del BUEN LOBITO JACOBO para jugar en casa.





Este lobo está rendido. Buen fin de semana familias.

 

Esta lloviendo hoy y no puedo salir.


¿Cómo que no se puede salir?





La pena que a los pocos segundo cayó lo más grande, incluido rayos, y no pudimos disfrutar todos de esta actividad, pero vendrán más días de lluvia.




 

El BUEN lobo Jacobo

Recordamos que hace semanas el lobo Jacobo nos pidió ayuda para dejar de ser un lobo malvado y feroz y volverse un buen lobito.

Así que vamos a escribir todo lo que podemos hacer para que el lobo Jacobo sea bueno. 
De primeras, escribimos la palabra LOBO. Bueno la escriben ellos.



A continuación, vamos tomando cada uno de los cuentos y vamos dibujando con pictogramas todo lo que ayudaría al lobo a ser bueno.


Expliquémonos. En el caso del cuento de Caperucita, se quería comer a todos porque tenía hambre. Y es carnívoro. Si come mucho no se come a nadie. Le damos de comer y ya no se come a las personas.  Y que puede comer, pues carne, pollo, un bocadillo de chorizo o Caperucita le puede hacer una cesta para el lobo y otra para la abuela. Solucionado.
En el caso de los Pedro y el lobo, el lobo sólo cazaba. El malo porque decía mentiras era el niño. Solucionado.
En el caso de los tres cerditos, lo lógico es que el cerdito que construyó la casa de ladrillos no le hiciera la chimenea para que no entrase a su casa. También podía querer entrar porque en la chimenea tenían una olla con algo de carne. O quería vivir allí, por lo que le hacemos una cueva con frigorífico, tele, una bañera y una cama. Solucionado. 
En el caso del lobo y los siete cabritillos, el lobo tenía hambre. Le damos otra vez de comer y ya no se come a los cabritillos. Mamá cabritillo tiene que echar la llave a la puerta y así no entra el lobo. Y que cierre la valla de la casa al salir. Solucionado.
Todas estas ideas las vamos plasmando en nuestra pizarra para recordarlas. Todas parten de los nanos y son unas ideas tan maravillosas que para que Jacobo no las olvide, se las vamos a dibujar nosotros en nuestros trabajitos más tarde.
Ahora le contamos el cuento EL BUEN LOBITO, que habla como había un lobito muy bueno amigo de la abuelita, de Caperucita, de los Cerditos. Un cuento maravilloso de la mano de Matías que cierra el círculo para que Jacobo sea el Buen lobo Jacobo.














 

viernes, 27 de noviembre de 2020

27 de Noviembre ... Día del maestro... Gracias

27 de Noviembre. Son las 22.50 del viernes, puerta del fin de semana, y yo estoy delante de mi sobremesa escuchando la banda sonora original de nuestras rutinas diarias porque quería de alguna manera dar las gracias a las familias que han tenido el detallazo de molestarse en hacerme sentir querido y apoyado en el día de los docentes. Me han endulzado el día porque para nada me esperaba esto.




Lo que ellos no saben que soy yo quien tiene la suerte de disfrutar todos los días de sus peques, de sus ocurrencias, sus travesuras, sus aprendizajes, sus sonrisas y sus emociones. Sería yo el que tendría que darles las gracias todos los días por dejar a esos nanos y nanas en las puertas del CEIP El Puntal. 

No me siento docente, ni profe... ME SIENTO MAESTRO.
Y como maestro que escucha (en tutoría la mamá de Matías me lo sugirió) y da el cante, creo que esta entrada al blog va a gustar mucho y puede ser una manera de agradecer el reconocimiento de todas las familias a nuestra profesión.
Subid el volumen y escuchad como suena nuestra clase todas las mañanas.





















 

martes, 24 de noviembre de 2020

Los lobos son carnívoros porque comen carne.

Esta semana el lobo como animal va a ser nuestro principal centro de interés. Jacobo, el lobo, esta mañana estaba muy triste porque todavía todo el mundo piensa que es un animal muy malo. Así que hemos visto a una persona que estudió mucho a estos animales y que sabe mucho de ellos, Feliz, perdón, Félix Rodríguez de la Fuente, para conocer cómo vive y como es este animal.


Hemos visto que aullan y viven en familia. Cnome carne y que tiene que cazar. Aunque mata para cazar, no son malos, porque tiene a sus bebés en una cueva y si no comen se morirían también. Los lobitos cuando son muy pequeños toman tetita.


Con el aullido, hemos seguido trabajando la vocal mayúscula U (auuuuuuuu). Hemos revisado qué nombres de los compis tienen la letra U. Hemos trabajado el trazo de esta vocal. También hemos trabajado el concepto CARNÍVORO, identificando que forma parte de la alimentación de los lobos.


Todo ello sin olvidar nuestros rincones de juego y trabajo, que tanto nos gustan.



Además con la canción "Juguemos en el bosque" hemos desarrollado varios juegos a la hora de la psicomotricidad (gimnasia)
https://www.youtube.com/watch?v=F06Co0iPzz8

 

lunes, 23 de noviembre de 2020

El lobo se disfraza

Los soportes físicos del día es ser tan malos como el lobo del cuento. Había que localizar en el dibujo al lobo. Luego rodear a todos los cabritillos que se iba a comer. Y colorear el reloj donde se escondió el más peque. Se nos ha dado muy bien este ejercicio de discriminación visual.

Además, cada uno como sabe y como puede, con el modelo de nuestros nombres pero sin que el maestro nos haga los caminitos, hemos intentado escribir nuestros nombres. 

Esto en infantil primer trimestre es una osadía, pero como somos unos osados hay 5 feroces escritores que han sido capaces de reproducir sus nombres. Geniales ellos.









El lobo para entrar también se podría haber disfrazado así que le hemos dado fondo negro para resaltar el disfraz que se puso (aunque alguno y alguna se emociono y pintó todo de negro). Trabajamos el concepto matemático espacial ALREDEDOR DE