¿Cómo trabajamos de forma globalizadora a partir de un cuento? Los maestros estamos constantemente formándonos e intentando mejorar nuestra práctica educativa. A raíz de un curso he pensado en compartir con las familias el resultado de uno de los trabajos realizados para que para ellas adquiera sentido muchas de las cosas que hacemos en el aula. Os dejo un resumen para que entendáis un poco mejor toda la magia que se genera en el aula a raíz de un cuento.
EXPLOTACIÓN DIDÁCTICA DEL CUENTO.
Este trimestre estamos trabajando la Prehistoria ya que ha llegado a clase Eustolia, un hada muy desordenada, que quiere convertirse en hada del tiempo, pero como es muy desordenada, se lía con los distintos momentos de la historia. Por eso nos pide ayuda para conocer la Prehistoria. En estas semanas, entre los materiales aportados por el alumnado y que conforman el rincón de la Prehistoria, un nano aparece en el aula con el cuento “Este es ORQ”, de David Elliot y Lori Nichols, del cual haremos su explotación didáctica en el aula.
Por ello creamos expectativas. Enseñamos la portada del cuento y pedimos al alumnado que imagine que va a pasar en el cuento a partir de la ilustración que vemos. Son muchas y muy diversas las respuestas: algunos piensan que el cavernícola lo ha cazado, otros que son amigos, incluso que Woma ha cazado al cavernícola y quiere probar la carne.
Ahora si iniciamos la narración del cuento, con especial énfasis en la modulación de la voz. Todavía no enseñamos las ilustraciones.
Acabada la narración, a petición popular, volvemos a contarlo pero esta vez mostrando las páginas del cuento.
Dramatización.
Para ello vamos a repartir los 4 personajes: un peque será ORQ (el cavernícola), otro será Woma (coge un muñeco de mamut) y otro personaje será la mamá cavernícola, y un último será el depredador Dientes de Sable. El resto de la clase les ayuda en los diálogos a modo de apuntadores. Los personajes se caracterizan y desarrollamos las principales partes del cuento. Orq puede ser chico o chica, como es el caso.
Actividades relacionadas.
En Identidad y Autonomía Personal, trabajamos actividades en las que nos permitan conocer la figura humana.
-Hacemos un fotocall de Orc y su madre para trabajar la figura humana.
-Nos dibujamos como si fueramos cavernícolas.
En Medio Físico y social, conocemos Lars relaciones familiares (Orq y su madre) y trabajamos actividades lógico matemáticas. A modo de ejemplo:
-Mural de fotos estilo cavernícola con fotos de todas las familias en sus casas caracterizados.
-Tangram en la mesa de luz con la figura del mamut.
- Actividades de abn del bloque 1: la recta numérica que se detallan más adelante.
En Comunicación y representación, trabajamos un sinfín de actividades, como pueden ser:
-Las letras de MAMUT (identificarlas, ordenarlas, jugamos con ellas…)
-Organizar y narrar las secuencias del cuento narrado en la mesa de luz.
-Mezclar rojo y verde para obtener el marrón.
-Dibujar a Woma con diferentes técnicas plásticas en gran tamaño.
-Usar las NTICs para nuestro mamut.
https://www.youtube.com/watch?v=PvPWrDG
Contenido ABN.
Nos vamos a detener en desarrollar las actividades de abn del bloque 1: la recta numérica.
1. Woma sale de la cueva. La mamá de Orq no quiere a Woma en la cueva porque huele mal. Así que Woma debe pasar por nuestra línea hasta donde le manda la mamá para no olerlo.
2. Con la ayuda de nuestro dado, vamos lanzándolo para mover a Woma por la recta numérica, para que corra hasta Orq y lo salve del Dientes de Sable. Tendremos que contar hacia delante de la recta y hacia detrás ya que debemos caer en la misma posición en la que se encuentra.
(1 salto con giro 2 golpes de manos en suelo 3 saltos de culo 4 golpes en rodillas 5 veces saco la lengua 6 palmadas de codos 7 palmadas de pies 8 besos al aire 9 pisotones)
3. Para seguir trabajando la recta numérica, en cada número asignamos algo que debe hacer Orq y Woma para convencer la mamá para que vuelvan a la cueva. Asignamos una acción a cada número. Cada nano lleva a nuestros protagonista a la posición que quieren y realizamos la acción.
4- Woma se hace mucha caca en la cueva. Contamos los montoncitos de “caquitas” y los colocamos en la recta numérica.
Vamos a iniciarnos en el sentido y representación del número mediante el reparto regular en 2 partes.
1. Woma y Orq tienen hambre. Les vamos a ofrecer diferentes frutos del Otoño para que se los repartan como buenos amigos.
2. Otra acción variante es que Woma como es más grande quiere comerse uno más o dos más que Orq. O al contrario, al tener el reparto equitativo y proporcional hecho, con elementos pares, Orq como buen amigo se quita uno menos o dos menos para dárselo a Woma.
3. Por último, trabajamos el concepto de doble, haciendo que Orq enseñe a Woma a pasar por la regla dando saltos, aprendiendo a contar de dos en dos. Pasa del 2 al 4, al 6, al 8
Evaluación
Para valorar toda la explotación didáctica de este cuento vamos usar la observación directa y recogeremos las principales observaciones en el registro anecdótico en cada una de las actividades. Además usaremos una escala de observación tanto de los resultados al recoger las diferentes producciones como de todo el proceso de elaboración (motivación, participación, grado de implicación…).
Muy completo. Los cuentos no tienen límites. A través de ellos se pueden trabajar tantos conceptos y valores! Me encanta
ResponderEliminarNo puedo agradecer más ésta ventana abierta a la vida escolar de mi niño! Alucinando estoy jejeje
ResponderEliminarQ maravillosa forma de aprender, los cuentos son una fábrica de sueños!!!
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