Ante el estado de nuestros caballos, que no consiguen recordan nada, ni siquiera saben quienes son, salvo sus nombres, en clase planteamos el por qué no recuerdan nada. Palabras como memoria y cerebro saltan a la palestra con rapidez. También y sorprendentemente sale la palabra Alzheimer. Seguimos en dicha conversación y preguntamos si conocen a personas que habitualmente son olvidadizas. Lola y Carmen comentan que está mañana su abuela no encontraba las llaves y que su padre le ayudó a buscarlas porque estaban en el sofá. Otros niños nombran al Maestro, que nunca encuentra sus llaves o su móvil porque lo deja en cualquier sitio.
Entonces preguntamos si todas las personas dejan de recordar por hacerse mayores, abuelis, y parece que no llegamos a un acuerdo claro.
Entonces les planteo si les gustaría ir a un cole de mayores especial ya que van personas que tienen alzheimer, una enfermedad que hace que las personas se vayan olvidado de las cosas porque las neuronas de sus cerebros dejan de funcionar adecuadamente y todos asientes.
Antes de ir visualizamos un vídeo educativo sobre el alzheimer y un cuento titulado "¿ Mi abuela tiene alz... qué?", que podéis volver a ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UxjS-riStcY
Visitamos el centro de día de Alzheimer y conocemos las distintas dependencias que tiene y que actividades se realizan en ellas. Además conocemos a varios usuarios y trabajamos con ellos, llenos de amor y felicidad al vernos aparecer.
Tras explicarnos en qué consiste esta enfermedad, y que nuestro caballo no puede tenerla porque se ha convertido en peluche y no es de carne como nosotros, vemos algunas escenas de Dory que sufre perdidas de memoria a corto plazo, y realizamos juegos de pequeño grupo para entender como funcionan las neuronas.
En estas clases hay juegos sensoriomotores muy divertidos y puzzles que hemos compartido con los mayores. Aunque alguno no tenía mucha intención por trabajar.
La psicomotricidad es muy importante para ellos y nosotros les hemos invitado a jugar.
En otro taller pintan y colorean con códigos de colores, hacen sus fichas, y tienen pintura para pintar como quieran. Como hemos ido todas las clases de 5 años hemos ido rotando los rincones.
Volvemos a clase satisfechos por saber que nuestros caballos no tienen esta enfermedad, y por saber que hemos sido útiles en el día de hoy ayudando a nuestros mayores desde el corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario