domingo, 11 de diciembre de 2016

Acabamos con los monstruos

En estas últimas semanas hemos trabajado intensamente para seguir conociendo más sobre los monstruos. ¿Sabíais que hay escuelas para monstruos? 


 

Ahora, somos nosotros quienes valoramos nuestros trabajos. Cada vez más autónomos.



Muchas veces nos encontramos con monstruos que hacen de las suyas, como desordenar el orden de los números, y claro, no paran de darnos trabajo.



Otras veces es Rita, el hada de las estaciones, como cuando nos pide que con ceras gruesas tumbadas pintemos siluetas de hojas de otoño para su nuevo hogar.


Hay que mantenerse ágiles para afrontar el día a día, y hoy sesión de equilibrios en circuitos varios, así como elaboración libre en equipo de torres.






Hay días importantes, como contra la violencia de género, y ya que los valores son lo que nos definirá hoy y mañana, así que conjuntamente con todos los compañeros y compañeras de Infantil, al igual que en el resto del cole, hemos decorado los escalones de nuestro cole con mensajes que nos recuerdan que las diferencias nos hacen iguales.


Hay retos que nos cuestan mucho más de lo que pensábamos, y debemos seguir practicando. 


Importante también es dramatizar cuentos y personajes, como drácula y los minions, un cuento aportado por David, gracias al cual nos hemos convertido en un vampiro muy divertido.


 El aprendizaje a través de los rincones nos permite respetar los diferentes ritmos del aula, y los intereses de cada uno. Clasificación de botones, el rincón de los monstruos con todo lo aportado desde casa, costura, plastilina... todo de manera lúdica y divertida, para mejorar nuestras capacidades.






Azul+ rojo igual a violeta, el color contra la violencia de género. 




















Cada ayudante trabaja cada día las rutinas del aula. 




Y casi siempre se encuentran con sorpresas, como hoy en el que Min se decide a adentrarse en el bosque de las Hadas, para superar su miedo, ayudarlas pero para ello cuenta con nosotros y nos ha planteado una serie de retos, que cada vez que sean superados, le permitirán ser más valiente. Pero para ello vamos a necesitar poner en juego todo lo aprendido hasta el momento.


Reconocer, contar y elaborar un macropuzzle en equipo para demostrar que juntos no hay nada que se nos resista.




Convertinos en cazafantasmas para que no puedan lastimar a Min. Toca demostrar si somos capaces de discriminar el logotipo de cazafantasmas, así como que tal coloreamos, pintamos y pegamos nuestras chapas.






Las sombras dan también miedo, al igual que la oscuridad, así que clase oscura, luces de sombras, teatro de sombras... así que para ayudar a Min. El sentido de la vista nos juega malas pasadas muchas veces.








Y prueba a prueba, vamos sellando nuestros logros.


Identificar a través del tacto sin ver, que hace ruidos y se mueve, es algo puede resultar muy repulsivo, pero todo por Min y Rita.







Tanto susto y al final eran macarrones crudos de los que a ellos les encantan a los monstruos.

Luego salimos al bosque de las hadas a cazar monstruos, pequeñas bolas con ojos parecidos a Min que botaban sin parar.


Lo peor fue enfrentarse directamente a los monstruos que salieron de bosque e invadieron también nuestra clase. Pero cañitas en mano y a pleno pulmón, les hicimos frente.












Terminados con los monstruos, tocaba darles a ellos sustos, así que nos tocó automaquillarnos para devolverles el susto y supieran que es el miedo.












Ya maquillados, fuimos junto a Min a espantarlos con gritos espeluznantes.






Y así fue como Min desapareció de clase unos días, para volver convertido en una marioneta y con una nota explicando que gracias a nuestra ayuda, monstruos y hadas compartían el bosque de manera pacífica, y que el bosque había desaparecido para viajar al país de los cuentos y las letras. Min viajó también y para poder volver al aula se transformó en una marioneta con la cual poder jugar con nosotros y poder contarnos cuentos. También nos explicó que había conocido a sus abuelos, los monstruos de los colores y que estaba conociéndoles, ya que él de mayor será también un monstruo de los colores. Por ello nos preguntó si conocemos a nuestros abuelos y abuelas, cómo se llaman, dónde viven, qué saben hacer, en que han trabajado, por qué son nuestros abuelos... en fin un montón de preguntas que harán que vivamos nuevas aventuras. Para empezar, nos regaló el cuento de su abuelo con el cual aprenderemos a identificar y gestionar nuevas emociones.





Así que empezamos a conocer a sus abuelos, mientras lo combinamos con las actividades de juego del aula.



Además tuvimos la visita de antiguos alumnos y alumnas del cole que ahora están en el instituto y nos representaron varios cuentos y fábulas. ¡Qué divertido!







Dibujar con modelos es un tanto difícil. Hoy nuestro modelo, el abuelo de Min, el monstruo de los colores.















Y entre tanto monstruo, más juegos y diversión, con regalos de Min como cuentas para enganchar y hacer series y clasificaciones en palillos de cocinar, juegos de lógico matemática..., reconocimiento de letras (ABUELO)...
















Para acabar el proyecto de los Monstruos, y ser valientes como Min, nos construimos con cds en desuso unos atrapasueños para acabar con cualquier miedo o pesadilla.









Min nos regaló los monstruos que cazamos en el bosque como recuerdo de todo lo vivido junto a él.





















3 comentarios:

  1. Se lo pasan estupendamente y lo más importante es que aprenden un montón. Nuestros niñ@s tienen mucha suerte.

    ResponderEliminar
  2. Sólo hay que ver sus caras para ver cómo se lo pasan... Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Se lo pasan genial me encanta como trabaja Raúl

    B.rocio

    ResponderEliminar