En primer lugar, pedir disculpas por la tardanza en poner al día este blog. Espero a partir de ahora tenerlo más actualizado. Dicho lo cual, la actividad no cesa en el aula.
En estos días no hemos parado de trabajar conceptos como las series concéntricas o flores evolutivas con tres elementos.
Pero si hay algo que nos motiva es prestar ayuda a todo aquel que no la solicita. En este caso continuamos aprendiendo curiosidades sobre los monstruos, el miedo, las pesadillas... para ayudar a Min.
Y ya con Min y Rita, trabajamos por ejemplo las equivalencias, con elementos tan sencillos como unas castañas que forman parte del rincón de las estaciones de Rita, el Hada de las Estaciones, para mejorar nuestro cálculo.
Un rincón que nos encanta es el de las letras imantadas con el fin de formar palabras a partir de modelos, como escribir la palabra MONSTRUO.
Los viernes siguen teniendo un sabor especial. Seguimos familiarizándonos con las fichas, sus posiciones y sus movimientos. Poco a poco.
La construcciones geométricas cobran fuerza con la pirámide, casa de las momias, como elemento para el rincón de las construcciones.
En relación a los trazos, incorporamos el uso de las tablets para reforzar los trazos de números y letras.
Para complementar el concepto del número 4, los agrupamientos de elementos mediante la caza de monstruos de cuatro en cuatro conforman un plus de motivación.
Nuestro ordenador también nos ayuda a reconocer las siluetas de diferentes elementos y asociarlas.
No olvidéis que todos y todas pasamos por los diferentes rincones propuestos cada día. Son muchos y diversos los retos a los que nos enfrentamos cada día, como asociar monstruos iguales, identificar las letras que conforman sus nombre y ordenador o contar con ayuda de un dato. Un compendio de procedimientos que nos ponen a prueba y nos permiten seguir avanzando.
Si ha esto le sumamos todo el material tan enriquecedor aportados por las familias o por nuestros amigos como Min pues hace que nuestro avance sea mucho mayor.
Los dados forman parte importante en nuestras asambleas, tanto para contar, recontar o simplemente iniciarnos en la suma.
Y si necesitamos concentrarnos, nada mejor que usar los cascos que Ana nos regaló por su cumpleaños y que son ideales para los juegos que requieren el uso de ordenes o sonidos.
A la hora de la psicomotricidad, nada tan divertido como utilizar unos globos que previamente hemos caracterizado como monstruos e irnos al gimnasio para hacer múltiples juegos con ellos.
Cuando toca concentrarse y ponerse serios, nada mejor que poner algo de música clásica y concentrarnos en la actividad. Min, el monstruo bondadoso y muy miedoso, no deja de enseñarnos cosas sobre sus amigos. Y nosotros encantados de ello. Hoy tocaba encontrar el monstruo que se encontraba escondido usando un código de color asociado a dos vocales y dos consonantes.
Cada mañana, tras saludarnos, lo primero que hacemos es guardar los tesoros que vienen desde casa. Pero este momentito es aprovechado para contarlos, explicar alguna característica de ellos (forma, tamaño color...) o recordar (como son los dientes de los dinosaurios carnívoros).
Además, hemos realizado un gran libro con monstruos que nos ayudarán a catalogarlos y conocer sus principales características.
Plasmar nuestros miedos ha sido uno de los esfuerzos más difíciles en el aula, tanto que muchos optaron por recoger como propios los miedos de sus compañeros y compañeras.
Algunos cuentos aportados por las familias, como el aportado por Juan, tras leerlos, los hemos explotados y dramatizados. Aquí tenéis una muestra. Resulta que un monstruo de pelo rojo no conseguía hacer amigos porque todos le tenían miedo. Pues José Antonio, caracterizado, se llevó una gran ovación de toda la clase.
Los monstruos son muy diversos, y entre todos hemos llegado a inventar nuevos monstruos como ARENIN, un monstruo que come arena y que su cuerpo fue inventado por todos y todas diciendo una parte de su cuerpo y la cantidad de ellas con un dado. Divertidísimo.
Volviendo a Rita, el Hada de las estaciones, hemos recibido bellotas, castañas, nueces, granadas, hojas de otoño con las que hemos conformado un pequeño rincón en la clase. Y como hada del Otoño, nada mejor que tomarnos unas ricas castañas asadas (aunque atmosféricamente todavía estemos en verano)
Trabajar fuera del aula se agradece, y en esta ocasión jugamos con el ajedrez gigante en el patio para reforzar la posición de las piezas, pero esta vez de forma colectiva.
También son muchas las películas que hemos estado recibiendo como monstruos S.A. sobre la que trabajamos la recreación del cartel de la película gráficamente.
Cualquier elemento cotidiano puede resultar terrorífico. Para ayudar a superar los miedos nada tan sencillo como enseñarles que una simple mancha de pintura puede pasar de dar miedo a dar risa, según nosotros mismos.
Otro miedo muy cotidiano es probar la comida. Nada mejor que aprender que comen y no comen los monstruos. Bichos, gusanos, basura... Qué nos gusta a nosotros y que no nos gusta. Y elaborar un menú para monstruos y otro para nosotros. Conocer la importancia de comer todo para ayudarnos a llevar una alimentación saludable como parte de nuestros hábitos sanos. Un mural resume el día de hoy.
Tras el deporte, llega el día del flamenco. La nana flamenca de Niña Pastori, acercarse al baile, a las figuras del cantaor/a o bailador/a, a los músicos (guitarrista) y a la guitarra flamenca han sido el eje central en la celebración de este día de celebración. Nosotros con esta actividad plástica tan hermosa hemos acercado la guitarra flamenca y sus acordes a la clase monstruos y hadas. En este día también nos hicimos un photocall en nuestro propio tablao.
Además ahora toca preparar el día 25 de Noviembre Contra la Violencia de Género, y para ello vamos a visibilizar en nuestro centro, peldaño a peldaño que ponemos nuestro granito de arena en este trabajo.