Preguntada sobre el ¿Por qué la familia juega un papel tan importante en la educación emocional de los niños y adolescentes? respondió en una entrevista hace unos años que la razón fundamental es que todos los seres humanos aprendemos de nuestros referentes; teniendo en cuenta que nuestros referentes en la vida pueden ser positivos o negativos. En la primera etapa de la vida los referentes lo forman el entorno más cercano, es decir, los progenitores, y eso independientemente del tipo de familia del que estemos hablando (mamá con papá, dos mamás, monoparentales…). La familia es en lo que nos fijamos, donde aprendemos, y es lo que nos ayuda a superar todos los conflictos, tanto los emocionales como los que surgen a nuestro alrededor. Ese tópico de “Mi mamá/papá lo arregla todo” es totalmente real. La familia como primera escuela es una metáfora porque, obviamente, no es la educación formal, no es la escuela, pero sí es cierto que la familia se constituye como el laboratorio fundamental y natural para el desarrollo integral de una persona, por tanto, también en lo emocional.
En un rinconcito de Huelva llamado Bellavista aguarda oculto este blog que pertenece ahora a una clase de Educación Infantil de 3 años singular, llena de ilusión, fantasía y unos peques con habilidades de todo tipo: ellos y ellas son irrepetibles, únicos y diferentes. Y así, entre risas, bromas, alegría, humor y mucho amor... cada día disfrutamos investigando y jugando para aprender a aprender, desarrollando nuestras competencias y capacidades. ¿Queréis ver lo que sucede en ella?
domingo, 15 de mayo de 2022
Feliz día de la FAMILIA
¡FELIZ DÍA A LAS FAMILIAS!
MAKE IN OFF
¿Qué es una familia? por Mar Romera.
"La familia es en lo que nos fijamos, donde aprendemos, y es lo que nos ayuda a superar todos los conflictos, tanto los emocionales como los que surgen a nuestro alrededor".
La pedagoga y psicopedagoga Mar Romera (1967), experta en inteligencia emocional, docente, presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci y autora del modelo pedagógico 'Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias y Corazón', acaba de publicó: 'La familia, la primera escuela de las emociones' (Editorial Destino, 2017), un libro en el que trata las dificultades más habituales a las que se enfrentan los padres en la educación y en el aprendizaje de sus hijos a lo largo de la infancia y de la adolescencia, y que ofrece algunas propuestas, siempre desde la educación emocional, para mejorar las relaciones y los vínculos familiares. Eso sí, a lo largo de sus páginas, esta alemana de adopción granadina desgrana información útil, herramientas y experiencias personales, pero no ofrece una solución mágica, porque la única recomendación que existe para fomentar un desarrollo emocional saludable en nuestros hijos, la más fácil y la más difícil a la vez, no es otra que la de buscar tiempo. Estar presentes.
Nuestras emociones han sido construidas por nuestros referentes, y a esto le puedo añadir que también se han construido en la calle. Ahora serían las redes sociales, pero en la gente de mi generación ha sido la calle, con nuestros grupos de iguales. Si nosotros tenemos conciencia acerca de la influencia que ejercemos sobre nuestros hijos e intentamos desarrollar nuestro propio equilibrio emocional, esto siempre va a ser positivo para quienes tenemos en frente. Sobre todo porque nos ayudará a poder nombrar las cosas tal cual son, a no confundirnos y a no decidir lo que tienen que sentir los demás en ningún contexto. Un ejemplo muy claro sería cuando les decimos a nuestros hijos algo como “no tengas miedo”. Evidentemente lo decimos porque les queremos, porque no queremos que lo pasen mal. Sin embargo, la fórmula quizás no sería decir ese “no tengas miedo”, sino cómo gestionamos nuestro miedo.
Nos han encantado esos corazones de nuestro peque!
ResponderEliminarÉstos peques no dejan de sorprendernos con regalos maravillosos!!!
ResponderEliminarMuy bonito regalo a la familia, nos encantan los trabajos de los pekes.
ResponderEliminarEsas palabras de inteligencia emocional me han gustado voy a buscar el libro que has citado
PRECIOSOS!!!
ResponderEliminar