Dentro de los deberes wapsap esta semana el reto ha sido hacer en formato libre una poesía alusiva al otoño y exponerla en clase. El resultado ha sido espectacular y todos hemos disfrutado de este recital poético donde el protagonista ha sido el otoño.
En un rinconcito de Huelva llamado Bellavista aguarda oculto este blog que pertenece ahora a una clase de Educación Infantil de 3 años singular, llena de ilusión, fantasía y unos peques con habilidades de todo tipo: ellos y ellas son irrepetibles, únicos y diferentes. Y así, entre risas, bromas, alegría, humor y mucho amor... cada día disfrutamos investigando y jugando para aprender a aprender, desarrollando nuestras competencias y capacidades. ¿Queréis ver lo que sucede en ella?
martes, 28 de octubre de 2014
lunes, 27 de octubre de 2014
Marruecos y el nuevo año
Esta semana ha sido de los más completa. Además de seguir viajando por la prehistoria con Aris, de profundizar sobre las legendarias vidas de los dragones y de acercarnos al otoño, el viernes fue un día muy especial porque profundizamos en las culturas que conviven en nuestra aula y fue el turno de Basma, cuya familia tiene origen marroquí. Como esa semana empezaba la celebración del nuevo año en los países de origen islámico, pues hemos trabajado algunos de los elementos propios de la cultura marroquí. Hemos escuchado música típica, hemos visto dibujos en árabe, hemos conocido como el calendario (días, meses y años) varían de unas culturas a otras. La diferencia es significaba desde el punto 0 donde se inicia la cuenta (Cristo.Mahoma). En clase ha habido sorpresas al explicar las diferencias de idioma, de letras, de escribir de derecha a izquierda y de como podemos estar en dos fechas distintas un mismo día según donde estemos.
Y para muestra, nuestros libros donde hemos escrito la fecha completamente en árabe.
Gracias a la mamá de Basma, el desayuno fue muy distinto. El día de fin de año, las familias se reúnen desde la mañana. En el almuerzo típico de ese día es el cus cus. Y ese fue nuestro desayuno. Un tajine de cus cus de verduras y carne. Hizo los honores Basma.
Una vez servidos, la expectación era grande. En clase le explicamos que era el cus cus y que era similar a una sopa de puntitos o de estrellitas que se había bebido toda la sopita. Y oye, parece que les convenció porque tan sólo una peque renegó de su sabor. Los demás repetían una y otra vez; qué rico está. Está bueno Bama.
La siguiente pregunta fue fácil. ¿Quién quiere postre? Gateaux de chocolate y galleta. Unas bolitas deliciosas. La respuesta a continuación.
Además estudiamos algunas de las prendas típicas que se usan en el día a día o en los días especiales en estas celebraciones.
Por último explicamos la henna, su procedencia y sus beneficios como planta medicinal. Pero todos estábamos deseando hacernos unos buenos tatuajes. Así que henna a las manos.
Y el resultado muy chulo, no muy oscuros porque necesitaba mucho más tiempo en contacto con la piel y no disponíamos de ese tiempo
Gracias a Basma y a su familia por compartir sus tradiciones y costumbres con nosotros para seguir conociéndonos y respetándonos unos a otros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)